La CNDH investiga agresiones sexuales y detenciones ilegales contra mujeres indígenas de San Juan Cotzocón, Oaxaca

17/06/2014 - 5:00 pm

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción e inició una investigación por los presuntos abusos sexuales y detenciones ilegales de mujeres indígenas del municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.

También solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado, “para que protejan la integridad física y otorguen seguridad a los habitantes y visitantes de ese municipio, pero sobre todo, respetar los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas de ese lugar”.

La CNDH recordó la información publicada en medios de comunicación, el 11 de junio de 2014, en la cual personal policial de la Procuraduría de Oaxaca ingresó a la cabecera municipal de San Juan Cotzocón con la finalidad de ejecutar órdenes de aprehensión, respecto de diversas personas residentes, cuyos delitos no han sido especificados.

Sin embargo, fueron emboscados por grupos armados guarecidos en los cerros y al menos ocho personas perdieron la vida y otras 163 fueron detenidas, indicó.

Dentro del saldo de víctimas, se reportó el fallecimiento de policías estatales Jeremías Castro Toledo y Miguel Cruz Zárate, así como dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Carlos Salinas García y Fidel Martínez Santiago. Después de que los uniformados repelieron la agresión, también murieron Bernardo Miguel Blas, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Procopio Julián Francisco, civiles.

Por ello, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva reprobó dichos actos, “que vulneran la convivencia pacífica de los pueblos y exige se apliquen sanciones a los responsables de incitar y promover la violencia”.

Detalló que el ombudsman nacional ejerció la facultad de atracción del caso bajo el número de investigación 1615/FMLOM/2014 por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas. A su vez, solicitó iniciar el expediente de queja, por lo que visitadores adjuntos de la oficina de Ixtepec, Oaxaca, acudieron a la cabecera municipal de San Juan Cotzocón Mixe para entrevistarse con las víctimas.

El máximo organismo de derechos humanos del país aseguró que está atento y da puntual seguimiento a la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación, conforme a sus facultades constitucionales.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas